FACTURACIÓN DIGITAL EN MÉXICO
La facturación digital o factura electrónica en México es representada por un documento que comprueba que una determinada transacción se ha realizado; es decir que una persona que vende u ofrece un servicio ha realizado una venta a alguien que solicito la compra de dicho servicio.
Mediante dicho documento se pretende garantizar que tanto el comprador como el vendedor están recibiendo y entregando, respectivamente el producto o servicio que se comercializo.
Una factura digital es una representación de lo que actualmente ayuda a a generar un trato e intercambio, así como venta de bienes con la certeza de que todo se está haciendo conforme a la ley que generalmente el SAT promueve. Para que dicha institución avale la integridad de una factura electrónica, es necesario que icho comprobante cuente con una firma o sello digital que lo garantice, así como le otorgue validez.
De estas muchas personas se encargan de generar su propia firma electrónica o sello que les sirva para poder generar una factura y que de este modo se eviten perdidas en cuanto datos o información confidencial de los diversos usuarios.
Para poder generar una factura electrónica previamente va a ser necesario que se genere una firma digital así que ahora surge la pregunta: ¿Qué es una firma digital?
De acuerdo a diferentes fuentes, la respuesta a la anterior pregunta se resuelve diciendo:
“Es una forma de identificación que permite conocer al firmante y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados; está vinculada al firmante de maneras única y a los datos que se refiere y para el uso y control que el firmante posee.”
Para poder obtener una firma electrónica será necesario que el solicitante presente documentación personal como curp, Acta de nacimiento, identificación oficial, etc.
La firma electrónica como tal puede hacer referencia a la técnica empleada para firmar un documento, como un código secreto, algún método basado en la biometría, etc.
El perfeccionamiento de dicha información que es confidencial, se ha ido perfeccionando con el paso del tiempo hasta el momento dónde para mantener a salvo la información se hace uso de la criptografía, pero; ¿qué es la criptografía?
La criptografía es una forma de convertir un texto cualquiera en algunas series de letras y números que en combinación y ayuda de procesos matemáticos complejos ayude al firmante a mantener a salvo su información y que únicamente un tercero pueda contener la llave con la que se abra el acceso a la información que está siendo protegida.
En cada país se regula de forma diferente el uso de las firmas electrónicas, pero aquí en México, al menos se hace uso actualmente de la criptografía en dos formas:
- Criptografía doble clave: consiste en una clave privada para el autor de los documentos y una segunda llave que es conocida o puede ser conocida por cualquiera pero que, debido a la tecnología empleada, está no permite saber o conocer una clave propia del autor y firmante, lo que no beneficia a quien desea saber acerca de ella.
- La criptografía de clave secreta consiste en dos procesos de protección y desprotección de la información, pero con una sola clave privada que se comparte. La desventaja es que únicamente deberá ser conocida está clave por las personas necesarias para evitar que algún tercero trate de acceder a la información haciendo uso de una clave privada que haya sido robada.
Con estos tipos de mecanismos que recientemente se emplean y que con el paso del tiempo mejorarán, se hace presente la seguridad y el nivel con el que es necesario poner en práctica los conocimientos que se adquieran, puesto que la seguridad es lo que hace que una firma electrónica o digital exista; y por ende la facturación electrónica.
Fuentes consultadas:

