lunes, 20 de febrero de 2017

FACTURACIÓN DIGITAL EN MÉXICO

La facturación digital o factura electrónica en México es representada por un documento que comprueba que una determinada transacción se ha realizado; es decir que una persona que vende u ofrece un servicio ha realizado una venta a alguien que solicito la compra de dicho servicio.
Mediante dicho documento se pretende garantizar que tanto el comprador como el vendedor están recibiendo y entregando, respectivamente el producto o servicio que se comercializo.
Una factura digital es una representación de lo que actualmente ayuda a a generar un trato e intercambio, así como venta de bienes con la certeza de que todo se está haciendo conforme a la ley que generalmente el SAT promueve. Para que dicha institución avale la integridad de una factura electrónica, es necesario que icho comprobante cuente con una firma o sello digital que lo garantice, así como le otorgue validez.
De estas muchas personas se encargan de generar su propia firma electrónica o sello que les sirva para poder generar una factura y que de este modo se eviten perdidas en cuanto datos o información confidencial de los diversos usuarios.
Para poder generar una factura electrónica previamente va a ser necesario que se genere una firma digital así que ahora surge la pregunta: ¿Qué es una firma digital?
De acuerdo a diferentes fuentes, la respuesta a la anterior pregunta se resuelve diciendo:
“Es una forma de identificación que permite conocer al firmante y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados; está vinculada al firmante de maneras única y a los datos que se refiere y para el uso y control que el firmante posee.”
Para poder obtener una firma electrónica será necesario que el solicitante presente documentación personal como curp, Acta de nacimiento, identificación oficial, etc.
La firma electrónica como tal puede hacer referencia a la técnica empleada para firmar un documento, como un código secreto, algún método basado en la biometría, etc.
El perfeccionamiento de dicha información que es confidencial, se ha ido perfeccionando con el paso del tiempo hasta el momento dónde para mantener a salvo la información se hace uso de la criptografía, pero; ¿qué es la criptografía?
La criptografía es una forma de convertir un texto cualquiera en algunas series de letras y números que en combinación y ayuda de procesos matemáticos complejos ayude al firmante a mantener a salvo su información y que únicamente un tercero pueda contener la llave con la que se abra el acceso a la información que está siendo protegida.
En cada país se regula de forma diferente el uso de las firmas electrónicas, pero aquí en México, al menos se hace uso actualmente de la criptografía en dos formas:
  • Criptografía doble clave: consiste en una clave privada para el autor de los documentos y una segunda llave que es conocida o puede ser conocida por cualquiera pero que, debido a la tecnología empleada, está no permite saber o conocer una clave propia del autor y firmante, lo que no beneficia a quien desea saber acerca de ella.
  • La criptografía de clave secreta consiste en dos procesos de protección y desprotección de la información, pero con una sola clave privada que se comparte. La desventaja es que únicamente deberá ser conocida está clave por las personas necesarias para evitar que algún tercero trate de acceder a la información haciendo uso de una clave privada que haya sido robada.

Con estos tipos de mecanismos que recientemente se emplean y que con el paso del tiempo mejorarán, se hace presente la seguridad y el nivel con el que es necesario poner en práctica los conocimientos que se adquieran, puesto que la seguridad es lo que hace que una firma electrónica o digital exista; y por ende la facturación electrónica.

Fuentes consultadas:

lunes, 13 de febrero de 2017

Romsonware de las Cosas (RoT)


En la actualidad, la tecnología se encuentra en cada una de las vidas de las personas de todo el planeta, es inimaginable creer que hoy en día existen personas que no poseen algún dispositivos digital y tecnológico en casa, puesto que los Smartphone y algunos medios son los medios que no pueden faltar ya que se han vuelto de uso personal, incluso algunos lo ven como una necesidad.

De la mano con la tendencia del Internet, hoy en día es muy raro que existan personas que no tengan una vaga idea de lo que es este servicio, aunque generalmente se desconozca la finalidad y uso que se le puede dar y por lo que ha revolucionado. Al encontrarnos dentro de un mundo globalizado por las tecnologías, sabemos que las personas hacen uso de ello y del Internet desde una edad muy pronta, a partir de entre los 8 años en adelante.

Aunado a lo anterior, las redes sociales como Facebook, WhatssApp, Instagram y Twitter, se han vuelto un medio de comunicación en el que todo el mundo pareciera estar conectado, ya que es fácil mantener un contacto no persona a persona entre alguien que se encuentra en un lado del mundo y el segundo del otro extremo. Se sabe que cada persona al menos no de forma propia puede tener acceso a estos medios de comunicación y por ende está haciendo uso del Internet.

Pues bien, una vez dicho lo anterior, y derivado del tema de la tecnología y el Internet que como ya fue mencionado, día a día salen nuevas tendencias, para las personas ya es casi inevitable aguantar la curiosidad por probar lo que es pertenecer a un círculo social o al menos a una entidad en la que cada una de las personas sabe lo que es y cómo usar la tecnología.

Hoy en pleno año 2017 y desde hace años atrás, se sabe muy poco porque no ha sido un tema que se haga viral en todo el mundo, pero las pequeñas cosas que una persona o familia puede tener en casa, hoy en día en un lugar no muy lejano y en un futuro no muy lejano de nuestra realidad; el refrigerador, la televisión, los teléfonos de casa, la tostadora, la lavadora y también los automóviles podrán entrar al mundo de la tecnología moderna, en dónde ya no será cosa del otro mundo imaginar que estos electrodomésticos se puedan manipular desde un Smartphone aun estando a varios kilómetros fuera de la casa. Esto es lo que el Internet ha revolucionado y que se le conoce como “IoT El Internet de las cosas”.

Así como desde cuando empezó a existir el teléfono y como cuando se empezó a dar a conocer que los maleantes usaban un teléfono para hacer llamadas y cualquier persona y fingir o informar que la llamada era con la finalidad de recibir un pago por motivo de algún secuestro, o lo que hace no mucho se escuchaba en los medios, que las redes sociales eran un medio para contactar a personas vulnerables y abusar de su confianza, dinero y amistad; hoy en día existe lo que es el Ransomware.

El Ransomware es un maleante no vivo que existe en Internet, puede ser la acción que una persona viva realiza desde alguna parte del mundo con la finalidad de adueñarse de la manipulación y control de los electrodomésticos que las personas tienen en casa y que exclusivamente se trata de aquellos que están o pueden conectarse a Internet.

El Ransomware es la acción de secuestrar información de la red, información que de una u otra forma es valiosa para empresas, personas, etc., y dígase información como lo son estados de cuenta, información privada de cada uno de los trabajadores de algún lugar, etc., y que por consecuencia el maleante ha podido acceder a toda ella y además ha considerado prudente colocar un tipo de contraseña a toda esa valiosa información para realzar un tipo secuestro de información y posteriormente solicitar una recompensa por liberar dicha información. Generalmente es como vivir un secuestro real de una persona.

El Ransomware de las cosas consiste en lo mismo, es el típico maleante que se encarga de interrumpir y burlar la seguridad para manipular los electrodomésticos y electrónicos que las familias poseen, dejándolas así sin funcionamiento, para poder obtener dinero como rescate del funcionamiento del dispositivo.

Pensemos en un refrigerador que ha sido atacado por el Ransomware, y que no será liberado hasta que se haga un depósito de dinero, imagínese que se tarda un mes en conseguir el valor solicitado, mientras todos los contenidos dentro el aparato se desperdiciarán y además se presentarán perdidas de ganancias, viéndolo desde el caso de una familia, un centro comercial o cualquier otro lugar.

Es así como deberán de ponerse manos a la obra para controlar y estabilizar problemas existentes y evitar los ataques futuros.



Fuentes consultadas:


http://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/consejos/que-es-un-ransomware/

https://us.norton.com/yoursecurityresource/detail.jsp?aid=rise_in_ransomware

http://www.ticbeat.com/seguridad/ransomware-de-las-cosas-2017-informe-eset/